Isla de las cobras

Quemada Grande (ilha da Queimada Grande), también llamada isla de las cobras, se ubica a 35 kilómetros de Itanagar en la costa del estado de São Paulo, al sureste de Brasil y tiene 430.000 metros cuadrados (0,43 kilómetros cuadrados) de superficie. 



La isla es si está considerada como una de las mas peligrosas del mundo ya que es el hogar de una especie de víbora conocida como, serpiente de la isla Quemada (Bothrops insularis), que es una de las serpientes más venenosas del mundo capaz de acabar con la vida de la persona mas corpulenta en menos de dos minutos.



Es posible que el origen del nombre de la isla, provenga de queimada (quemada) que es el nombre que se da para el proceso de tala y quema de bosques (por ejemplo, para limpiar la tierra para la agricultura). El nombre de la isla significaría "isla de la gran quemada".





Una leyenda local dice que hay cinco serpientes por cada metro cuadrado, pero tras la realización por parte de Discovery Channel de un documental, los científicos dicen que en algunos lugares puede llegar a haber hasta una serpiente por metro cuadrado.


Esta víbora es la única especie de serpiente en la isla y se considera en peligro de extinción ya que no tiene ningún otro hábitat. También pueden llegar a ser eliminadas por los incendios forestales o por los riesgos de la endogamia, cuyos efectos son evidentes en la población.


Durante mucho tiempo su único habitante fue un farero, pero actualmente debido al riesgo de poder encontrarnos con uno de estos ejemplares, la marina brasileña prohíbe terminantemente la entrada a los civiles en la isla, si bien algunos científicos de vez en cuando reciben permisos ya que la isla ha ganado mucho interés debido a su particular hábitat.


No hay comentarios:

Publicar un comentario